Homenaje a Garcilaso de la Vega

LA REAL ACADEMIA RECUPERA SU HOMENAJE A GARCILASO DE LA VEGA


(basado en un artículo publicado en latribunadetoledo.es – lunes, 28 de mayo de 2012)

* La jornada se inició en “La Casa de Mesa”, dónde varios poetas toledanos leyeron sendos poemas,  y finalizó en San Pedro Mártir, frente a los restos del poeta. Estuvo presidida por el director de la Academia y la vicealcaldesa, Paloma Heredero

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo retomó ayer la tradición de honrar al poeta Garcilaso de la Vega en tres localizaciones del Casco Histórico especialmente simbólicas: la Casa de Mesa, la plaza de San Román y la iglesia del convento de San Pedro Mártir, en donde reposan sus restos mortales.

La celebración comenzó en la sede académica con la lectura de una serie de poemas por parte de diversos literatos de la ciudad, algunos de ellos, como Jaime Colomina y SantiagoSastre, miembros de la corporación. También estuvo presente Joan Gonper, editor de Celya y colaborador de este periódico. Así mismo también estuvo presente el escritor e investigador toledano Manuel Palencia, quién dió lectura de un poema escrito para la ocasión.

La sesión estuvo presidida por el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Ramón Sánchez, y contó con la presencia de la vicealcaldesa de Toledo y concejal del área de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Paloma Heredero. Junto a ellos estuvieron presentes varios numerarios de la institución, entre ellos el arqueólogo Jesús Carrobles, recientemente incorporado a esta lista, y el presidente del Ateneo Científico-Técnico de Toledo, Juan José Fernández Delgado.

Tras el recitado de poemas los asistentes se desplazaron a la próxima plaza de San Román, en donde se encuentra la estatua del poeta renacentista realizada a mediados de la década de los noventa por el escultor Julio Martín de Vidales, que estuvo presente durante el acto. Se recitó una de las églogas del poeta frente al monumento y posteriormente la atención se trasladó al interior de la iglesia del convento de San Pedro Mártir, en donde se encuentra la tumba del poeta, uno de los literatos toledanos más importantes de todos los tiempos.

No queremos concluir esta breve crónica sin resaltar la labor de una de las asistentes a la ceremonia, la catedrática María del Carmen Vaquero Serrano, una de las personas que más ha estudiado la producción de Garcilaso de la Vega y contribuido a cimentar las investigaciones sobre este poeta, diplomático y soldado que nació en la ciudad a finales del siglo XV.

Con la reanudación del homenaje a Garcilaso de la Vega la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha dado continuidad a una tradición celebrada durante años que se vio interrumpida en 2011 y que ahora ha resurgido con fuerza gracias a la colaboración entre académicos y poetas de la ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s