La Noche Toledana

Bien, amigos, despues de todas estas “Noches Toledanas” que estamos padeciendo, se me ocurre comentar el verdadero y único origen de tamaña frasecita extendida hoy hasta el último confín del orbe.  Dejo la palabra a uno de los protagonistas del libro, Disertaciones y Opúsculos sobre Toledo de Gilimón Gaetano Blancalana, el anticuario Anselmo Moret de Gotor:

–En el año 818, el Emirato Omeya de Córdoba estaba ya en camino de alcanzar el máximo esplendor que conseguiría cien años después con el califa Abderramán III. Alhakén I había tejido un astuto entramado de alianzas que, por un lado, le servían para mantener asegurada su posición en el trono y, por otro, afianzar su predominio en el convulso mapa hispánico constantemente agitado por revueltas de diferentes orígenes. La crónica de aquellos años nos ha llegado gracias al historiador árabe Ibn Hayyán, que en su Muqtabis nos narra las vicisitudes de los gobiernos de los primeros omeyas. Para lograr aquella situación, Alhakén había cortado el cuello á casi todos sus familiares: tíos, hermanos y sobrinos; había pactado con el emperador Carlomagno; y ya comenzaba á ganarse su apelativo de Sanguinario, pues para doblegar á la indómita Toledo propició en el 807 la conocida Jornada del Foso ó Noche Toledana, en la que habían sucumbido, bajo las espadas de su gobernador Amrús, setecientos notables muladíes de la ciudad. Ibn Hayyán narra con todo género de detalles el suceso, la elaborada preparación del banquete, el sacrificio de las reses, el aderezo de la jabisa y los sones de los tambores, flautas y albogues que apagaban los gritos de los ajusticiados cuando, de diez en diez, iban siendo arrojados al foso. Un Abderramán II de tan sólo catorce años contempló toda la escena, é impresionado por el brillo de las espadas en las manos de los verdugos, comenzó á parpadear con un temblor nervioso que ya no le abandonaría hasta su muerte cuarenta y cinco años después.

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