Cuéntame Toledo: el patrimonio contado con rigor histórico

Rutas Cuéntame Toledo, el patrimonio contado con rigor histórico

En el mes de abril nacía la asociación cultural sin ánimo de lucro Cuéntame Toledo, una iniciativa promovida por el investigador y escritor Manuel Palencia y el guía oficial José Luis Díaz en la que la única herramienta de trabajo es la historia.

POR Elena Llave. jueves, 09 de agosto de 2012


Manuel Palencia.Manuel Palencia.

Manuel Palencia ha explicado a encastillalamancha.es que la principal dedicación de Cuéntame Toledo es la organización de rutas por el Casco Histórico, rutas que -según ponía de manifiesto- se presentan con el mayor rigor histórico, ofreciendo únicamente datos constrastados por los investigadores o incluso por sus propias indagaciones en archivos. Pretenden así “marcar la diferencia con respecto a empresas u otras organizaciones que venden un Toledo inventado y falso fundamentado en algo que no es creíble, en lo esotérico, en lo mágico…”. Añadía que “Toledo no necesita que nadie se invente nada porque por su historia ya resulta muy asombrosa y atractiva”.

Cuéntame Toledo propone ocho rutas. La más habitual y básica es “Toledo monumental” en la que se hace un recorrido por los monumentos más emblemáticos. También se puede elegir entre “Templarios y leyendas”, una ruta nocturna que transita por los rincones más apartados y desconocidos del Casco; “Entre conventos”, una de las más demandadas en la que se habla de la ciudad palaciega que se transformó en conventual; “Cárceles y mazamorras”, para conocer las cuatro cárceles antiguas de la ciudad y las mazmorras; “Toledo literario”, sobre los 22 escritores que han vivido o escrito en Toledo; el “Grecorrido”, un recorrido vital por los espacios relacionados con el pintor cretense; “La Judería”, en la que se pasea por la más importante judería española de finales del medievo; y “Puertas y murallas”, en la que se accede al interior y la parte superior de las diferentes e históricas puertas de la ciudad.

Al ser una asociación sin ánimo de lucro, todos los beneficios que obtienen son destinados a la investigación sobre la ciudad de Toledo o a la publicación de estos trabajos. En proyecto está llevar a cabo cursos, colaboraciones con estudiantes, conferencias, talleres… De hecho ya acuden a colegios a cuyos alumnos descubren la riqueza cultural de la ciudad de las Tres Cutluras y esperan poder abrir las rutas a personas con discapacidad visual y auditiva.

(Visto en ENCASTILLALAMANCHA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s