Toledo y sus Ventas

TOLEDO Y SUS VENTAS

Toledo, por ser corte y sobre todo por ser ciudad de paso, siempre tuvo muchas ventas, según el DRAE: f. Casa establecida en los caminos o despoblados para hospedaje de los pasajeros). Hurtada cita hasta 52 a finales del siglo XVI.
Así, LA VENTA BLANCA, se situaba en Santa Bárbara camino a Cobisa.

LA VENTA DEL COJO, en Los Tejares, Pago de Alcardete, en el camino a Yepes, es decir a Cuenca.

LA VENTA DE LA ESQUINA , a la vera del camino real a Valladolid, actual carretera de Ávila, concretamente en lo que ahora llamamos Puente de la Pelarada o Puente de Parapléjicos.

En el mismo camino real a Valladolid se encontraba la modesta VENTA DEL HOYO (en la foto), antes perteneciente a la Finca del Rey, tenía la particularidad de que disponía de un abundante manantial de aguas medicinales, lo que motivó la construcción de un balneario h la exportación de sus aguas.

LA VENTA DEL PEDRERO estaba muy cerca de la Venta Blanca, quizá más cerca de la ya desaparecida Venta de Santa Ana, “tras el cerro cortado”.

LA VENTA DE SAN BLAS estaba adscrita al servicio de correos, pero se desconoce su ubicacón exacta.

También en Santa Bárbara estaba LA VENTA DE TRIGUEROS, muy cerca del arroyo de la Rosa. Se cree que pude haber sido el origen del citado barrio.

En el camino a Mocejón estaban LAS VENTAS DEL ARENAL, que formaban un pequeño barrio extramuros entre la ciudad y Azucaica.

Las mejoras en los transportes hizo que las ventas fueran decayendo, conservándose actualmente sólo una de ellas: LA VENTA DEL ALMA, ahora transformada en acogedor lugar para tomar algo y escuchar música, y que está situada en la carretera de Piedrabuena.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s