Cuéntame Toledo te descubre los subterráneos

Toledo Subterráneo es una ruta en la que, como siempre desde el rigor histórico y el respeto a Toledo, visitaremos en exclusiva para nuestros clientes hasta cinco subterráneos de diferentes épocas y usos. Que el subsuelo de Toledo es un entramado de cuevas es un dato por todos conocido, lo que ya es más difícil y tarea de historiadores, arqueólogos y cronistas es desentrañar el origen y uso de estas cuevas. A esa oscuridad nos asomaremos todos los viernes y sábados por la noche para arrojar un poco de luz y mostrar el Toledo más oculto.

Toledo Subterráneo sale todos los viernes y sábados a las 21:00. El punto de encuentro es el buzón de correos de la plaza Zocodover. Puedes reservar tu ruta en cualquiera de estos teléfonos: 646 486 143 (Manuel) ó 690 201 295 (José Luis) o escribiéndonos a cuentametoledo@gmail.com. PRECIOS ESPECIALES PARA GRUPOS.

Para abrir boca y que estrenéis este mismo viernes la ruta con nosotros, sirva esta información recogida en diferentes fuentes históricas de la ciudad.

Las Termas Romanas

Imagen

Conocidos desde el año 1986, los vestigios arqueológicos que se conservan en este lugar nos ilustran sobre la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toledo en época romana, trazada y dotada siguiendo el modelo urbanístico imperante en el momento y emanado desde la capital del Imperio: la ciudad de Roma. Se trata de un complejo arquitectónico con una funcionalidad exclusivamente balnear o termal para uso público datado entre fines del s. I y mediados del s. II d.C.

 

El Pozo del Salvador

La plaza de El Salvador se encuentra asociada al edificio conventual de San Marcos, hoy convertido en centro cultural y archivo municipal. Originalmente, el edificio se extendía por la plaza actual, desarrollándose su claustro por este espacio. En el año 1997 se practicaron unas catas arqueológicas en la misma plaza y se pudo comprobar la existencia de un sótano abovedado de grandes dimensiones que discurre paralelamente a la calle Trinidad y que se prolonga a través de una puerta en dirección a la propia plaza . Su cronología puede situarse entre los siglos XII y XIII, anterior al claustro del convento de Trinitarios que se extendía por la plaza. En este sótano de la plaza de El Salvador se expone, en varios soportes informativos, un discurso que bajo la premisa de “Ciudad de Aljibes, Fuentes y Pozos” nos introduce en el mundo del patrimonio hidráulico y de los sótanos en Toledo.

Imagen

Foto: josemariamorenofotografo.net

La Casa del Judío

Imagen

La Casa del Judío está situada en el corazón de la judería. Los dos espacios de mayor interés son el patio, que conserva multitud de yeserías, y, sobre todo, el sótano que posiblemente fuera un baño litúrgico judío o miqva cuya función era la purificación espiritual y preparación para algún suceso importante en la vida de un judío, pues, según la costumbre judía, la persona debe estar preparada para el acontecimiento y por ello deberá lavarse y peinarse previamente.. La leyenda dice que esta casa perteneció al judío Ishaq, que prestó a la reina Isabel la Católica dinero a cambio de sus joyas para realizar el viaje que descubriría América. Sus orígenes se pueden datar en los siglos XIV-XV con reminiscencias mudéjares y posibles usos litúrgicos hebreos.

Los baños árabes de Caballel y Cenizal

El baño en el mundo islámico era una práctica habitual de gran trascendencia, cuya costumbre influyó, incluso, en otros grupos religiosos y extendiéndose su uso en todo el territorio de la península. Había baños públicos y privados que cubrían la demanda de todos los grupos sociales. El baño, por tanto, se convirtió en un edificio polifuncional, con distintas finalidades: higiénica, religiosa y social. Los baños constaban de varias habitaciones consecutivas y se complementaban con las zonas de acceso y servicios. Eran construcciones de gruesos muros y poca altura, de cubierta abovedada.

Los Baños del Caballel

Imagen

Foto: josemariamorenofotografo.net

Las primeras referencias a los baños del Caballel o del Cabalillo datan del año 1183. La proximidad del zoco y la mezquita, la abundancia de agua en la zona y el arraigo que tenían los baños entre los musulmanes hacen del entorno de la plaza de las Fuentes un lugar lleno de lavaderos y baños. A menos de cien metros de distancia se encontraban los Baños del Cenizal, los del Pozo Amargo, los del Caballel y los desaparecidos bajo el Colegio de los Infantes.

Los Baños del Cenizal

Podremos visitar dos de las salas que forman el baño o hammam : la sala de ingreso y la sala fría, ya que el resto de las salas (sala caliente y sala templada) se encuentran conservadas bajo las edificaciones colindantes. Están declarados Bien de Interés Cultural y en estos momentos constituyen uno de los ejemplos más relevantes de la realidad social, higiénica y religiosa de la Edad Media en Toledo.

ImagenFoto: josemariamorenofotografo.net

Toledo Subterráneo sale todos los viernes y sábados a las 20:00. El punto de encuentro es el buzón de correos de la plaza Zocodover. Puedes reservar tu ruta en cualquiera de estos teléfonos: 646 486 143 (Manuel) ó 690 201 295 (José Luis) o escribiéndonos a cuentametoledo@gmail.com. PRECIOS ESPECIALES PARA GRUPOS.

 

Anuncios

7 pensamientos en “Cuéntame Toledo te descubre los subterráneos

  1. Pingback: Sorteamos dos pases para participar en el estreno de TOLEDO SUBTERRÁNEO « CUÉNTAME TOLEDO: RUTAS GUIADAS

  2. Pingback: Horario de Invierno « CUÉNTAME TOLEDO: RUTAS GUIADAS

  3. Pingback: Núria Marigómez Heredero gana el sorteo de dos pases para el estreno de TOLEDO SUBTERRÁNEO « CUÉNTAME TOLEDO: RUTAS GUIADAS

  4. Pingback: Novedades en nuestras rutas por la SEMANA SANTA | CUÉNTAME TOLEDO: RUTAS GUIADAS

  5. Pingback: Disfruta del Puente de Mayo con Cuéntame Toledo | CUÉNTAME TOLEDO: RUTAS GUIADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s