Por qué visitar Toledo de ruta con Cuéntame Toledo

Nos hemos encontrado este fantástico y crítico artículo donde analizan los puntos débiles de las visitas guiadas y hemos querido hacer una versión positiva que explique el éxito de las rutas guiadas de Cuéntame Toledo.

Imagen

Respondemos, y te pedimos que si has compartido una ruta con nosotros lo hagas tú también a la siguiente pregunta: ¿Por qué los participantes en las rutas de Cuéntame Toledo no se aburren? y lo hemos hecho siguiendo los puntos que nos propone la autora del blog Rosa Marzo

1. Discursos diferenciadores.

En Cuéntame Toledo tenemos en cuenta la edad y los conocimientos del grupo al que nos dirigimos. No se puede explicar lo mismo a un grupo de niños, a unos jóvenes, que a un grupo de la 3º edad. Al igual que no se debería seguir el mismo discurso a un grupo de profesionales en la materia (pongamos el ejemplo de historiadores, arqueólogos…) que a un grupo formado por familias o extranjeros que vienen a conocer llanamente nuestro país.

Dotamos a nuestras rutas de contenido anecdótico, asombroso y desconocido, bajando a la cotidianeidad de los visitantes los datos históricos y huyendo de la erudición. Un ejemplo, cuando Manuel Palencia habla del nacimiento del Mito de Don Juan en Toledo en 1630, cuenta cómo los conventos que pueblan la ciudad eran el sitio preferido de los caballeros para ir de ligue o cómo se emborrachaban y peleaban los jóvenes de entonces, igual que ahora. Cuando les explicamos y mostramos las cruces tumularias que dejaban las familias en el lugar de un duelo, y de las cuales Manuel Palencia ha descubierto y catalogado 14 en fachadas y columnas les hacemos ver que seguimos haciendo lo mismo: dejando cruces en los lugares donde ha habido un accidente.

2. Información detallada y ampliada

Los guías de Cuéntame Toledo conocen el entorno del que hablan, investigan, leen, están constantemente actualizando los datos sobre la historia de la ciudad con investigaciones propias y ajenas. Nuestro principio es el rigor y la renovación. Nuestras rutas están diseñadas con la máxima atención hacia los detalles históricos.

3. Ponemos a tu disposición nuestra Biblioteca, colaboramos en los medios de comunicación, somos divulgadores.

Todas nuestras visitas didácticas van acompañadas de material para ampliar y ‘jugar’ con los participantes a conocer Toledo. Además en nuestras oficinas de la calle Corral de Don Diego, 5 disponemos de una amplia selección de títulos de investigación sobre Toledo para que los participantes en nuestras rutas puedan consultarlos si desean ampliar información. Cuéntame Toledo actúa también como divulgador cultural participando en colaboraciones semanales en los medios de comunicación.

4. Información bidireccional y colectiva

Para nosotros el discurso repetitivo y técnico de los clásicos guías está desterrado como método: queremos responder a las preguntas de los visitantes, entusiasmarle de nuestro amor por Toledo y su patrimonio, involucrarnos en su divulgación a lo largo y ancho del planeta. Queremos despertar su sed de conocimiento, su curiosidad,… Por todo ello, no solo les escuchamos durante la ruta, también después mantenemos un constante contacto con ellos a través de las redes sociales. La interactividad con el visitante es vital para nosotros

5. Disfrutamos con nuestro trabajo.

Y eso se nota. Nuestro entusiasmo por dar a conocer Toledo, por mostrar la ciudad a la que amamos desde el respeto y el rigor, sin rodeos, sin pérdidas de tiempo… con pasión y procurando que nuestros visitantes sientan y participen de ese entusiasmo.

Anuncios

3 pensamientos en “Por qué visitar Toledo de ruta con Cuéntame Toledo

  1. Gracias por compartir con nosotros vuestro fabuloso trabajo y visión del sector turístico-cultural. Lamentablemente, y no quiero generalizar con este comentario, existen pocas iniciativas desde el sector turismo que se fundamenten como vosotros las fundamentáis.
    Tanto las autoras como las coordinadoras del blog El sueño de Polífilo, tenemos un perfil de historia del arte y de educación y hemos tenido que encontrarnos con absolutos fiascos culturales y de ahí el ser críticos, pero igual que lo somos con muchas otras personas que dicen dedicarse a la didáctica/educación y no saben comunicar o ponerse en el lugar del otro.
    Os felicito por vuestra profesionalidad, ya teníamos reseñas de vuestro trabajo en Toledo. Seguid así, el sector cultural está en crisis y hay que revitalizarlo con formatos diferentes e innovadores que atraigan al público y no sólo lo entretengan sino que lo eduquen y lo formen en ser crítico, observador y dialogante.

  2. Desde la Cultura Crítica sólo deciros que nos alegra leer que no os tomáis la crítica como algo malo y personal (como ya han hecho otros) y ver que optáis por la utilización de nuevas fórmulas para renovar el viejo oficio del guía turístico. Nos alegramos que así sea. Puesto que creemos que en la participación ciudadana reside gran parte del éxito de una visita guiada cultural. Felicidades por vuestra innovadora empresa y por este post. Comparto el mismo. Un saludo

  3. Pingback: En el Corpus Christi visita Toledo de la mano de nuestros guías oficiales | CUÉNTAME TOLEDO: RUTAS GUIADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s