Valencianos en Toledo: Hoy San Vicente Ferrer

Con motivo de la semana Fallera y el puente de San José queremos lanzar una pregunta a nuestros seguidores y amigos. ¿Conocéis valencianos que vivan en Toledo? ¿Cuál es su historia? ¿Y valencianos ilustres relacionados con la Ciudad de las Tres Culturas?

 No olvides -si vienes a Toledo en Fallas- contactar con Cuéntame Toledo para que te enseñemos la ciudad.

 

San Vicente Ferrer es el patrón de la Comunidad Valenciana (España). Pero la devoción al mismo se halla extendida por la mayor parte de los lugares que recorrió a lo largo de su peregrinación. Su elevación a los altares a mediados del siglo XV infundió gran vitalidad a la rememoración de sus hechos y fama. La encuesta realizada por Roma en distintos lugares de Europa para desarrollar el proceso de canonización hizo florecer innumerables referencias, convertidas después en tradiciones, que junto a los documentos históricos sobre las contingencias de su biografía, conservados en los archivos locales, sembraron los reinos medievales de una profunda devoción.

Imagen

Conocido cariñosamente como “Sant Vicent el del ditet”, debido a que, según leyendas populares, logró varios milagros alzando su dedo índice, siendo así representado en su iconografía; también es representado por “alas”, porque está considerado como el “ángel del Apocalipsis”, ya que él mismo se consideró un “legatus a latere Christi” y anunció en numerosas ocasiones la inminente llegada del Anticristo y el fin del mundo, tal como hizo, por ejemplo, en los varios sermones que predicó en la ciudad de Toledo en el año 1411.

Fue en la Iglesia del Arrabal de Toledo donde pregonó el santo que tuvo el dudoso honor de y conseguir la transformación de la Sinagoga Mayor de Toledo en la Iglesia de Santa María la Blanca. San Vicente Ferrer no fue precisamente el prototipo de convivencia entre Las Tres Culturas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s