La Semana Santa en la provincia de Toledo

Si estás pensando en venir a Toledo a pasar la Semana Santa, además de los actos previstos en la capital – cuyo Programa de Fiestas puedes descargarte AQUÍ – puedes visitar también otros municipios que brillan especialmente durante estos días. Destacamos aquí algunas de las Semanas Santas más importantes de la provincia de Toledo. Si vienes a Toledo no te pierdas nuestra OFERTA ESPECIAL SEMANA SANTA

SEMANA SANTA EN TALAVERA DE LA REINA

Fiesta de Interés Turístico Regional

 

En torno a la Semana Santa talaverana se realiza un completo programa de actos incluye nueve salidas procesionales, el certamen de bandas de cornetas y tambores (en el que participan grupos de toda España), un ciclo de tres conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas, entre otros.

La Semana Santa talaverana, considerada como una mezcla entre castellana y andaluza, destaca por la realización de los actos litúrgicos tan importantes como las Procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo en la Plaza del Reloj, así como, la dramatización de algunos pasajes como la Pasión y el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica.

Imagen

PROGRAMA DESCARGAR AQUÍ

FIESTAS DE MONDAS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 28 de diciembre de 2009.
La Fiesta de la Mondas, cuyas raíces paganas se remontan a la época romana en un ritual de veneración a la diosa Ceres, aunque históricamente conocemos su celebración al menos desde el siglo XV.

Comienza esta festividad el domingo de Pascua con el tradicional Pregón de Mondas por diferentes barrios de la ciudad, siguiendo con una semana cultural, con conferencias , conciertos etc. El sábado siguiente se celebra un colorido cortejo por diferentes calles de la ciudad, con la participación de numerosos grupos de dulzainas y folclóricos, terminando en la Básilica del Prado con la ofrenda a la Virgen del Prado y el intercambio de bastones del Alcalde de Talavera con los Alcaldes invitados. Destacar el célebre carrito de Mondas tirado por dos carneros y adornados con vistosas plantas aromáticas.

SEMANA SANTA DE QUINTANAR DE LA ORDEN

Declarada de Interés Turístico Regional

La Semana Santa de Quintanar de la Orden, que ha venido adquiriendo auge desde la década de los 70, cuenta en la actualidad con 14 cofradías, más de veinte monumentales pasos y unos 3.500 nazarenos que desfilan a lo largo de ocho procesiones, además de una Pasión Viviente que representa la cofradía de San Sebastián, y varios conciertos de música religiosa y de bandas de cornetas y tambores.

Imagen

PROGRAMA DESCARGAR AQUÍ

SEMANA SANTA EN OCAÑA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Desde hace más de 400 años, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el orden y el silencio acompañan a los majestuosos desfiles procesionales que toman las calles de la villa de Ocaña, formados por diez Hermandades y Cofradías, algunas de las cuales datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, con un total de 2.000 cofrades.
El Domingo de Ramos, Día Oficial de la Junta de Cofradías, se realiza una procesión potestativa en la que, desde hace muchos años, la Comunidad Gitana porta a hombros el paso. A ella asisten el Ayuntamiento en pleno, las distintas Cofradías ocañenses, así como los diez Presidentes de las Hermandades Pasionales de esta población portando palmas y ramos de olivo, símbolo de vida y del triunfo de Cristo.
En las procesiones de Jueves y Viernes Santo desfilan multitud de encapuchados que, en algunas ocasiones caminan descalzos, arrastrando pesadas cadenas o cruces como cumplimiento de promesas. Destacable es la escenificación de tres las caídas de Jesús, la Verónica que le limpia el rostro quedando impreso en el paño y la Virgen de la Soledad llora llevándose un pañuelo a los ojos.
En la procesión de Viernes Santo, las imágenes están provistas de movimiento y son acompañadas por la Hermandad de Los Armados, llamada así por portar en este desfile procesional medias armaduras de los siglos XVI y XVII, una de ellas perteneciente a don Alonso de Ercilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s