¿Sabías que… ? Historias curiosas de Toledo: San José

Con motivo de la festividad de San José el próximo martes, día dedicado a todos los padres por ser este el padre de Jesús, y puente en muchas ciudades de España, hemos querido averiguar algunas cosas sobre San José y Toledo. ¿Sabías que la primera iglesia de la Cristiandad dedicada a San José está en Toledo? ¿O que permanece cerrada y solo se podrá visitar en 2014? ¿Sabes que de los cuatro grecos que contenía sólo quedan dos porque los otros fueron vendidos?

Imagen

Como cuenta el presidente de Cuéntame Toledo, Manuel Palencia, en la ruta Toledo Secreto, la capilla de San José – que el próximo año con motivo del cuarto centenario de El Greco podremos visitar por primera vez – contiene dos de los grecos más importantes. Esta capilla está situada en la calle Núñez de Arce en uno de los rincones más deliciosos de la ciudad y se encuentra adosada al palacio de los condes del Vado y de Guendulain. Actualmente es propiedad del marques de Eslava, que la mantiene cerrada al público pese a la obligación de abrir al ser Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Estos dos grecos son el “San José con el Niño” y la “Coronación de la Virgen”, únicos que quedan en el sitio, después de que en 1906, el político conservador Joaquín María de Mencos y Ezpeleta, Conde de Guendulain, vendiera a un marchante francés, otros dos Grecos conservados en la capilla, que hoy se guardan en la National Gallery de Washington: “San Martín partiendo la capa” y “La Virgen y ángeles acompañados de Santa Martina y Santa Inés”. Estos retablos los realizó El Greco para la capilla al encargárselos su amigo el catedrático de teología Martín Ramírez de Zayas, protector de la capilla de San José.

Para conocer más sobre el expolio que ha sufrido El Greco en Toledo, podéis escuchar la colaboración de MANUEL PALENCIA en la COPE AQUÍ.

Otra curiosidad de esta capilla es que fue la primera en toda la Cristiandad dedicada a San José. Hasta el siglo XVI el culto al padre de Jesús no exitía, pero la Santa de Ávila comenzó a inataurarlo empezando por esta capilla. A finales del siglo XVIII estaban consagrados a San José doscientos de los conventos carmelitas. Pedro de Alcántara extendió su culto a los franciscanos y los jesuitas le consagraron una capilla en sus iglesias españolas.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Sabías que… ? Historias curiosas de Toledo: San José

  1. Pingback: Manuel Palencia nos cuenta la historia de la capilla de San José | CUÉNTAME TOLEDO: RUTAS GUIADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s