Conoce el río TAJO (ruta del agua): Hoy los Cormoranes

Con la llegada de la primavera la orilla del Tajo a su paso por Toledo se convierte en todo un mundo lleno de vida que disfrutar y conocer. En Cuéntame Toledo hemos preparado una ruta muy especial por la senda ecológica del Tajo que puedes reservar desde ya a través de nuestros teléfonos (646 486 143 / 690 201 295) o por mail (cuentametoledo@gmail.com)

Hoy hemos querido recordarles esta ruta y hacerlo conociendo algo más sobre la flora y la fauna que habita nuestro río. Para ello os recomendamos el blog: http://naturalezatoledo.wordpress.com

En él nos cuentan que nuestro río está habitado por  carriceros, currucas y mosquiteros (Silvidae), colirrojos, petirrojos, zorzales y mirlos (Turdidae), cormoranes, garzas y cigúeñas, lavanderas y bisbitas (Motacillidae), limicolas (Charadriiformes), patos y gansos (Anatidae), urracas, grajillas y estorninos (Corvidae).

De ellos, uno de los más espectaculares son los cormoranes que pasan el invierno con nosotros, Los cormoranes son fácilmente visibles en todo el río y sus orillas. Duermen en grandes grupos en los árboles que actúan como dormidero a la altura de la fábrica de armas. Un buen lugar para verlos son las ruinas que hay bajo la ermita de la virgen de la cabeza. Se trata de aves de gran tamaño y mayormente negras. Los jóvenes con el pecho blanco, los adultos en celo con cara blanca. inconfundibles. Estas formidables aves pescadoras hacen del Tajo su cuartel de invernada durante la estación más fría del año. Siendo muy fáciles de ver a lo largo de la senda ecológica de Toledo, ya que se cuentan por decenas su número. Pero, como ave migratoria que es, con la llegada del buen tiempo marchará de nuevo a las frías latitudes del norte para criar.Los podemos ver nadando con su cuerpo sobresaliendo poco del agua, atisbando con frecuencia bajo la superficie para localizar peces. Depreda sobre las especies más nadadoras y diurnas, a las que persigue nadando o, más frecuentemente, buceando. Puede bucear a profundidades considerables, pero no suele alejarse de la costa. Permanece sumergido una media de 20-30 segundos. Devora sus capturas en la superficie. A veces cooperan varios individuos para acorralar conjuntamente a sus presas.
Así que, aprovechad si queréis verlos, ya que dentro de poco habrá que decirles adiós, o mejor dicho, hasta pronto.

 

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s