En el mes del libro, recordamos a los autores ‘toledanos’: Hoy Miguel de Cervantes

Durante todo este mes se van a suceder los actos literarios en la ciudad con motivo de la celebración del Día del Libro y la Feria, que este año se instalará del 19 al 28 de abril. Desde Cuéntame Toledo queremos hacer un homenaje a todos los escritores que nacieron, vivieron o se inspiraron en Toledo y para ello tendremos ediciones especiales de nuestra RUTA LITERARIA. Una ruta diseñada por el poeta y escritor, Manuel Palencia, quien ha dedicado su vida a desentrañar los secretos de los escritores en Toledo (si quieres escuchar su colaboración en la radio sobre Las Novelas Ejemplares entra AQUÍ). A partir de hoy iremos publicando anécdotas, curiosidades y recuerdos de los más de 20 autores de la literatura universal que recalaron en Toledo.

Comenzamos, como no podía ser de otra forma, con Miguel de Cervantes, cuyo fallecimiento recordamos cada año con el Día del Libro. Cervantes vivió en Toledo diferentes temporadas de su vida, aquí escribió La Ilustre Fregona y La Fuerza de la sangre, cuya publicación cumplirá 400 años en 2014. Cuando vivía en Toledo Cervantes se alojaba en una posada muy cercana al convento del Carmen, actualmente desaparecida y tenía hasta tres casas en la ciudad. Fue en Toledo (en el Alcaná- mercado o feria en hebreo) donde descubrió Cervantes los papeles de El Quijote.

Los viajes de Cervantes a la ciudad del Tajo eran frecuentes y prolongados. Sus visitas tendrían el aliciente añadido del brillante ambiente cultural toledano, pues la ciudad constituía por entonces un foco literario importante, donde residía por temporadas Lope de Vega y vivían muchos otros escritores y poetas, algunos de los cuales participaban, como él mismo en ocasiones, en las tertulias auspiciadas por su gran mecenas, el arzobispo don Bernardo Sandoval y Rojas.

En cuanto a la Posada que inspiró el Mesón del Sevillano de La Ilustre Fregona se encontraba pasando el Arco de la Sangre muy cerca del Convento del Carmen, como lo explica e ilustra el blog Toledo Olvidado.

Si queréis saber más os esperamos en nuestra RUTA LITERARIA.

Resérvala en el 646 486 143,

en el mail: cuentametoledo@gmail.com

o en nuestras oficinas de la Bajada del Corral de Don Diego, 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s