En el mes del libro: Hoy Garcilaso de la Vega, ‘El príncipe de los poetas’

Si hay un autor de referencia en Toledo, ese es Garcilaso de la Vega, del que recientemente se ha descubierto la casa en la que vivió y que mostramos en nuestra RUTA LITERARIA, de la mano de Manuel Palencia.

El llamado ‘Príncipe de los poetas’ nació en Toledo en 1501. Hemos rescatado el Homenaje que el Centro Virtual Cervantes dedicó en 2001 al escritor y en el que se repasa concienzudamente su vida, obra, referencias e influencias.

Aquí tenéis, pues, el enlace: http://cvc.cervantes.es/actcult/garcilaso/biografia/. Que lo disfrutéis.

En cuanto a una imagen del poeta, hemos preferido compartir el dibujo que Valeriano Bécquer hizo del conjunto escultórico del sepulcro del poeta y su padre (aunque hay quien afirma que se trata de su hijo), del que Bécquer dijo: «En el convento de San Pedro Mártir de Toledo y en la capilla de la cabecera de la nave lateral derecha, en la que hay un altar churrigueresco con la imagen (muy venerada en esta ciudad) de la virgen del Rosario, se hallan empotrados en el muro los sepulcros del poeta Garcilaso de la Vega y de su valiente padre, del mismo nombre, cuyas dos estatuas de mármol, armadas a la antigua y arrodilladas hacia el altar, no carecen de mérito».

entierro_garcilaso-600

Imagen

Del homenaje del Centro Virtual Cervantes rescatamos, también, las palabras que sobre Garcilaso tuvieron algunos estudiosos de su figura:

Como el del cardenal Álvaro Cienfuegos dentro de una biografía de San Francisco de Borja (1714, 2.ª ed.): «Era garboso y cortesano con no sé qué majestad envuelta en el agrado del rostro que le hacía dueño de los corazones, no más que con saludarlos. Y luego entraban su elocuencia y su trato a rendir lo que su afabilidad y su gentileza habían dejado por conquistar. Ningún hombre tuvo más prendas para arrastrar las almas, habiendo puesto la Naturaleza un cuerpo galán y de proporcionada estatura para palacio de la majestad de aquella alma. Adorábale el pueblo, y sus iguales, o no podían o no se atrevían a ser émulos porque el resplandor de sus prendas deslumbraba a la envidia, dejándola cobardes los ojos con la mucha luz o del todo ciegos»). O el de Manuel Altolaguirre (1933): «Alto, altivo, sonriente, vivió envuelto en la irrealidad poética de sus ilusiones. Nunca alma humana se vio aislada como la suya de la cruel realidad, que hoy día a todos se nos manifiesta. Nieblas ideales empañaron sus ojos, mientras su corazón latía por quimeras. Crédulo, generoso, impulsivo, veía en las instituciones de su tiempo el calor que las sostenía y no la frágil materia derrumbable. De esta visión de las cosas sacó su firmeza, al mismo tiempo que afirmaba y enfirmecía la felicidad de su pueblo». O el de Guillermo Díaz Plaja (1952), cuya evocación se muestra influida por los estudios de Gregorio Marañón sobre don Juan Tenorio: «Garcilaso sintió el valor de su propia belleza. Sus aventuras de amor aureolan la figura gentil. El tiempo era favorable a cortar, al paso, las rosas de la vida; y en Italia —donde oía cantar las alegres ballatas del Poliziano— aprendió bien el color y el perfume de la alegre primavera. Ahí —en Nápoles— estaba, sensual y sonriente, Don Juan antes que Tirso le diese barrocas escenografías funerales de pecado y escarmiento. Garcilaso mismo pudo haber sido Don Juan, a no haber quedado siempre dulcemente anudado al recuerdo de los amores fugitivos; a no haberle faltado la primera capacidad del Burlador: la del rápido olvido».

Durante todo este mes se van a suceder los actos literarios en la ciudad con motivo de la celebración del Día del Libro y la Feria, que este año se instalará del 19 al 28 de abril. Desde Cuéntame Toledo queremos hacer un homenaje a todos los escritores que nacieron, vivieron o se inspiraron en Toledo y para ello tendremos ediciones especiales de nuestra RUTA LITERARIA. Una ruta diseñada por el poeta y escritor, Manuel Palencia, quien ha dedicado su vida a desentrañar los secretos de los escritores en Toledo.

Si queréis saber más os esperamos en nuestra RUTA LITERARIA.

Resérvala en el 646 486 143,

en el mail: cuentametoledo@gmail.com

o en nuestras oficinas de la Bajada del Corral de Don Diego, 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s